domingo, 23 de febrero de 2014

Paul Cézanne






  • (Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor francés. 
  • Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola.
  • Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.
  • Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre.
  • En 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes. 
  • Se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes.
  •  En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.
  • Sintiéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura.
  •  Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. 
  • Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.
  • En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor. 
  • Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.
  • Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente a París en 1872, realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado «período impresionista».
  •  En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX.
Los jugadores de naipes (1892)
y El monte de Sainte-Victoire (1900)

  • Llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado.
  •  En 1886 murió su padre y Cézanne abandonó a Hortense, su esposa desde 1884, y a su hijo en París, pasando a instalarse en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire.
  •  Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde.
  • El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años después. 
  • Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Dérain.
  • La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. 
  • Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.












1873 - 34 años
 La casa del ahorcado
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 55 x 66 cm.
Museo: Museo de Orsay. París


1888 - 49 años
Material: Óleo sobre lienzo.
Museo: Museo Pushkin. Moscú





1880 - 41 años
 El puente de Maincy
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 58,5 x 72,5 cm.
Museo: Museo de Orsay. París



1874 - 35 años
 Una moderna Olimpia
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 46 x 55.5 cm.
Museo: Musee de Orsay. París



1873 - 34 años
 Casa del Dr. Gachet en Auvers
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 46 x 38 cm

Museo: Museo de Orsay. París


1871 - 32 años
 Reloj de mármol negro
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 54 × 73 cm.
Museo: Fundación Stavros Niarchos. Atenas














1866 - 27 años
 El padre del artista
Material: Óleo sobre lienzo.


Museo: National Gallery of Art. Washington


1867 - 28 años
 El rapto
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 89,5 x 115,5 cm.
Museo: Museo Fitzwilliam. Cambridge


1892 - 53 años
 Los jugadores de naipes
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 47,5 x 56 cm.
Museo: Museo de Orsay. París

1899 - 60 años
 Naturaleza muerta con manzanas y naranjas
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 74 x 93 cm.
Museo: Museo de Orsay. París

1900 - 61 años
 El monte Sainte Victoire
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 78 x 99 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo

1904 - 65 años
 Bodegón con pañeria
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 53 x 72 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo

1904 - 65 años
 Le Château Noir
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73,6 x 93,2 cm.
Museo: MOMA. Nueva York

1905 - 66 años
 Los grandes bañistas
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 127 x 196 cm.
Museo: National Gallery. Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario