sábado, 15 de febrero de 2014

Expresión lógico- matematica

Objetivos:



  • Facilitar el desarrollo del lenguaje lógico-matemático, partiendo de las características del pensamiento infantil.
  • Relacionar el lenguaje lógico-matemático con otros lenguajes y expresiones
  • Identificar criterios metodológicos que faciliten la intervención educativa en relación la expresión lógico-matemática
  • Considerar los contextos de aprendizaje que favorecen la expresión. Lógico-matemática
  • Ser capaz de organizar actividades, aplicar recursos e implementar la metodología idónea para optimizar este desarrollo lógico-matemático.
  • Distinguir las características de las actividades relacionadas con distintos aspectos matemáticos
  • Analizar distintos materiales que propicien la adquisición y desarrollo del lenguaje lógico-matemático.



En los primeros años, información procede de las percepciones y del contacto real con los objetos: 
  • Tocar.
  • Ver.
  • Oír.
  • Gustar.

Las propiedades de los objetos:
  • Tacto. 
  • Tamaño. 
  • Color.
  •  Sonido.
  •  Temperatura. 
  • Forma.
  •  Sabor y olor

Actividades que fomentan las cualidades de los objetos:

• Búsqueda ( de objetos con características similares)(+-1 ½- 2 años)
• Clasificación (+-1 ½, 2 años) ej: grandes-pequeños..
• Agrupación (>4 años)ejemplo: coches rojos, 4 pelotas pequeñas…
• Manipulación ( muchos objetos con características muy diversas)(4-6 meses)
• Ampliación (1-2 j. Heurístico, 2 rincones, espacios de juego)
• Diferenciación (+- 3años, clasificar en torno a 2 peculiaridades)
• Experimentación (cesto de tesoros y j. Heurístico)

Manipulación + Búsqueda + Clasificación + Agrupación + Diferenciación + Experimentación

Actividades relativas a la cantidad:

La cantidad va emparejada con la medida: comparación entre dos cantidades donde una se toma como unidad. Lo que experimentarán será relativo al:
• Peso: pesado-ligero
• Volumen: grande, pequeño, mediano
• Longitud: largo, corto, lejos…
• Temperatura: frio, templado, caliente..

Algunos ejemplos de actividades relacionadas con la cantidad son: 
  • Reunir dos grupos con los mismos componentes, cinco o seis piezas de construcción a un lado, y el mismo número en otro. Los grupos los pueden hacer los niños y niñas, siendo la consigna que los dos conjuntos tengan el mismo número de piezas. Podemos realizar cambios de uno a otro grupo, comparando cuál tiene más juguetes y cuál tiene menos. Mientras tanto, podemos pedir a una niña que cambie de un grupo a otro un solo juguete o a otro niño que ponga o quite todos, así se queda un grupo sin nada. Si se hacen dos torres podemos preguntar cuál es la más alta, o la que tiene más piezas de color azul. 
  • Otra actividad en la que se puede jugar con las cantidades es con el juego simbólico de poner la mesa. Se compara que, por cada plato, pondremos dos cubiertos. Que vamos a poner un poco de agua en el vaso de los pequeños y mucha agua en el vaso de los mayores. Si incluimos plastilina y los niños y niñas hacen, por ejemplo, guisantes, se puede jugar con quién tiene más hambre y quiere comer más, quién quiere muy poquitos, quién no quiere ninguno, quién sólo quiere uno, etc. 
  • También se puede aprovechar cuando se ordena o coloca los juguetes. El profesional puede decir “¿qué os parece si aquí, donde vamos a jugar al corro de la patata, no dejamos ningún juguete? ¿Y si ponemos alguno en este cesto?”

Actividades relacionadas con la medida:

Las medidas que aparecen en la vida de los niños y niñas que deben utilizar el personal relacionado con la educación infantil son muy diversas, como las relativas al: 
  • Peso. Pesado, ligero. 
  • Volumen. Grande, mediano, pequeño. 
  • Longitud. Largo, corto, ancho, estrecho. 
  • Temperatura. Frío, templado, caliente.

Las actividades donde aparecen distintas medidas son muy variadas, como:
  •  Manipular objetos que tengan distinto tamaño, peso o volumen. 
  • Experimentar con arena o agua traspasando de un recipiente a otro.
  • Llenar recipientes de distintos tamaños. 
  • Jugar con plastilina o barro a alargar, estirar o cortar. 
  • Hacer construcciones de distintas dimensiones. 
  • Utilizar una balanza de juguete. 
  • Jugar a meter cajas unas dentro de otras.

Actividades relativas al número:

  • La experimentación. 
  • La manipulación. 
  • La realización de pruebas.
Actividades relativas a las operaciones lógico- matemáticas:

  • Seriación y clasificación como modo de relación
  • Las clasificaciones son una forma de relacionar distintos objetos. Agrupamos objetos según alguna variable.
  • Hacer una pulsera con cuentas de distintos colores que siguen un orden (verde-rojo, verde-rojo, etc.)
  • Actividades donde ordenen según un atributo de los objetos, por ejemplo, colocar coches que sigan un orden: Grande;mediano; pequeño.

Actividades relativas al conocimiento espacio- tiempo:

  • La orientación espacial.
  •  La situación.
  •  La distancia.

Actividades relativas al conocimiento espacio:

Relacionada con la orientación estática nos encontramos conceptos como: 
  • Delante-detrás. 
  • Arriba-abajo. 
  • A un lado y al otro.


Actividades diarias. Este planteamiento se materializa en forma de preguntas o afirmaciones como: 
  • ¿El patio de la escuela infantil es grande o pequeño?
  • ¿Y esta clase? 
  • ¿Mario está dentro o fuera de la alfombra azul? 
  • ¿Y Nora? ¿Dónde está la pelota?


Actividades relativas al conocimiento del Tiempo

Los cuentos siguen una secuencia. La dramatización. Muchos juegos en grupo donde verbalizamos que primero “hay que hacer algo y luego otra cosa, o antes de comer hay que lavarse las manos, etc.”

Podemos contemplar dos tipos de procesos que se producen al trabajar el concepto tiempo: La comprensión de las unidades o intervalos de tiempo. Para lograr que entiendan los intervalos de tiempo podemos comenzar y terminar de hacer algo a partir de una señal. Por ejemplo, nos pondremos a cantar cuando diga 'preparados, listos, ya'. También se puede trabajar la noción de tiempo cuando se observan las estaciones y cómo van cambiando. La secuencia en el tiempo de las acciones. Para contemplar la secuencia en el tiempo de los sucesos podemos emplear las conversaciones y hablar de lo que ha pasado antes, ayer o el fin de semana, o de lo que va a pasar luego o mañana.



Actividades y materiales que favorecen este proceso
  • Distinguir las propiedades. Juegos de cartas.
  • Juegos de loterías.
  • Buscar las diferencias entre imágenes.
  • Juegos de concentración visual.
  • Juegos sensoriales.
  • Seleccionar los objetos. Fichas de distintos colores.
  • Cuentas de madera.
  • Bloques lógicos.
  • Juegos de cartas.
  • Elementos naturales.
  • Objetos usuales de la clase y de la vida cotidiana.
  • Material de psicomotricidad.
  • Niños y niñas de la clase.
  • Comparar agrupaciones. Pertenencia o no.
  • Diferencias y semejanzas.
  • Asociaciones.
  • Utilidad.
  • Clasificar elementos según criterios dados. Formas.
  • Colores.
  • Tamaños.
  • Seriar y ordenar. De menor a mayor.
  • De dos en dos, de tres en tres.
  • Simetrías.
  • Por tamaños.
  • Ejercicios con la balanza.
  • Cantidades semejantes.
  • Correspondencias.

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