domingo, 16 de febrero de 2014

Poemas

Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía.
El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.
En la antigüedad, todas las composiciones literarias recibían la denominación de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (“hacer”)

Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producto nacido de la literatura.

España
VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres, por los montes las sardinas,
por los rastrojos los peces, se cogen con angarillas.
Yo cogí una angarillada que pesó 200 mil libras,
y fui a venderlas a los barrios de Sevilla.
Yendo mi camino a delante,
comiendo y merendando y pasando mucha hambre,
me encontré con un peral, cargadito de manzanas,
empecé a tirarle chinas y caían avellanas.
Vino el tío de las castañas, y me dijo “tal y cual”
¿Quién le manda coger uvas, siendo mío el melonar?
Me tiró una piedra, me dio en un colmillo, me hizo sangre en un tobillo,
A la venta fui a curarme, el ventero estaba de parto
La ventera estaba a arar, los perros ponen los huevos,
Las gallinas a ladrar, los cantaros están en la lumbre,
los pucheros a por agua van, las ovejas van a misa,
Las mocitas al chaparral
¡Quien fuera pastorcito para irlas a guardar!


  PALMATORIA
Palmatoria Sevillana
quien lo pierde no lo gana,
vino el conde de la condesa,
pásate la mano por la cabeza,
por los hombritos, por los coditos,
por las caderas, por la rodillas
y las punteras.
  

A MI UNA
A mi una,  la aceituna,
sin mover, sin reír, sin hablar,
con el pie derecho, con el pie izquierdo,
con la mano derecha, con la mano izquierda,
atrás y adelante, la media vuelta
y la vuelta entera.



Latinoamerica

  ESTE DOMINGO DE MAYO
Este domingo de mayo
vergüenza debiera darme,
marcar un día del año
para querer a la madre.
tomar del día una hora,
de la hora unos instantes,
y con un ramo de flores,
y unos versos miserables,
y con un beso en la frente
creer pagar...lo impagable
Este domingo de mayo
vergüenza debiera darme...
que haya un "día de la raza"
lo acepto, por segregarme,
como acepto, sin disfraz,
un "día de carnavales";
y acepto el "día del indio",
y acepto el "día del padre";
y...hasta el "día del idioma"
en memoria de cervantes.
pero me apena que exista
sólo un "día de la madre",
cuando toda una existencia
no basta para adorarle;
Este domingo de mayo...
vergüenza debiera darme...
deben haberlo creado
para esos pobres hogares
donde el amor lo recuerda
lo rojo del almanaque;
o, quizá, para esos hijos
que acarician...con postales,
a la que les dio la vida,
con llanto, sudor y sangre.
marcar del día...una hora;
premeditar el instante;
tomar del año...un minuto,
para querer a la madre;
este domingo de mayo,
vergüenza...debiera darme.

A COCACHOS APRENDI
A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.

Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron ?mano´e fierro?,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
?¡chócala pa la salida!?
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.
 ¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome ?la vaca?
y en bolitas, el primero…!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me ?soplan? repito
en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina). 
Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací…


  MI VIEJO
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.
Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.
Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo.


Rumania

  ZDREANTA
L-aţi văzut cumva pe Zdreanţă,
Cel cu ochii de faianţă?
E un câine zdrenţuros
De flocos, dar e frumos.
Parcă-i strâns din petice,
Ca să-l tot împiedice,
Ferfeniţele-i atârnă
Şi pe ochi, pe nara cârnă,
Şi se-ncurcă şi descurcă,
Parcă-i scos din calţi pe furcă.
Are însă o ureche
De pungaş fără pareche.
Dă târcoale la coteţ,
Aşteptând un ceas şi două
O găină să se ouă,
Care cântă cotcodace,
Proaspăt oul când şi-l face.
De când e-n gospodărie
Multe a-nvăţat şi ştie,
Şi, pe brânci, târâş, grăbiş,
Se strecoară pe furiş.
Pune laba, ia cu botul
Şi-nghite oul cu totul.
- "Unde-i oul? a-ntrebat
Gospodina. - "L-a mâncat!"
"Stai niţel, că te dezvăţ
Fără mătură şi băţ.
Te învaţă mama minte."

Şi i-a dat un ou fierbinte.
Dar decum l-a îmbucat,
Zdreanţă l-a şi lepădat
Şi-a-njurat cu un lătrat.
  

VIERON A ZDREANTA?
El con ojos de azulejos?
Es un perro desigual
De lanudo pero es bonito
Parece estar  apretado de trapos
Para que se caiga
El pelo le esta colgando
Y por ojos, y por la nariz
Y se enreda y se desenreda
Parece sacado de los hilos del eje
En cambio tiene una oreja
De tramposo sin pareja
Esta rondando la gallinero
Esperando una hora y dos horas
Una gallina que haga huevo
Que canta cocaroco
Cuando recién el huevo lo hace.
De cuando esta  en la granja
Muchas aprendió y sabe
Y arrastrándose por el suelo
Se cuela a escondidas
Pone su pata, coge con su hocico
Y traga el huevo con todo
“Donde esta el huevo?” Pregunto
La ama de llaves – “ Lo comió”
“Espérate un poco que te destetare
Sin escoba y sin palo.
Te enseña mama recordar”
Y le dio un huevo caliente
Pero desde que lo comió
Zdreanta lo tiro
Y maldijo con un aullido.
  

CATELUS CU PARUL CRET
Catelus cu parul cret,
Fura rata din cotet.
El se jura ca nu fura
Si l-am prins cu rata-n gura
Si cu ou-n buzunar,
Hai la Sfatul Popular.
Nu ma duc c-am fost o data
Si-am cazut cu nasu'-n balta.
(Perito con pelo rizado,
Roba el pato del gallinero.
El jura que no roba
Y lo cogí con el pato en la boca.
Y con el huevo en el bolsillo
Vamos al consejo popular.
No voy, porque fui una vez
Y caí con la nariz en el charco.)


  TICA, TICA, TICA
Tica, tica, tica
M-a certat mamica,
C-a mincat pisica
Toata fripturica.
Si m-am dus la scoala
Cu burtica goala,
Si-am venit acasa
Cu burtica grasa.
(Tica, tica, tica
Me regaño mamita
Que comió el gatito
Toda la comida
Y me fui al cole
Con la tripa vacía
Y llegue a casa
Con la tripita llena)


  FETITA CU FUNDITA
O fetita cu fundita
Se ducea la gradinita
Si mamica o-ntreba:
Un' te duci fetita mea?
Eu ma duc la gradinita
Sa ma fac o doctorita
dar taticu-i suparat
Ca nu are si-un baiat.
Uite-asa cum ma vedeti
Nu ma dau pe cinci baieti!

(Una niña con coletita
Se iba a la escuelita
Y su mamita la pregunta:
Donde vas hija mia?
Yo me voy a la escuelita
Para hacerme doctora
Pero papa esta enfadado
Que no tiene y un niño.
Mirad así como me veis
No me cambio por cinco chicos.)
  

SOMNOROASE PASARELE…
Somnoroase păsărele
Pe la cuiburi se adună,
Se ascund în rămurele -
Noapte bună!
Doar izvoarele suspină,
Pe când codrul negru tace;
Dorm şi florile-n grădină -
Dormi în pace!
Trece lebăda pe ape
Între trestii să se culce -
Fie-ţi îngerii aproape,
Somnul dulce!
Peste-a nopţii feerie
Se ridică mândra lună,
Totu-i vis şi armonie -
Noapte bună!
(Dormilonas pajaritas
A los nidos se encuentran,
Se esconden en las ramitas-
Buenas noches!
Solo los ríos suspiran,
Cuando el bosque negro calle;
Duermen y las flores en el jardín
Duerme en paz!
Pasa el cisne por las aguas
Entre cañas para dormir-
Que los ángeles te estén cerca
El sueño dulce!
Sobre la noche feérica
Se levanta hermosa luna,
Todo es sueño y harmonía-
Buenas noches!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario